Historia
Primer año en Segunda Teritorial
Efecto ascensor
El equipo no volvió a ascender hasta la temporada 1990/91.
La temporada suguiente, el equipo realizó una notable campaña situándose en 7ª posición con 37 puntos y cinco positivos en el grupo VII de la Segunda Regional.
En la campaña 1992/93, la Unión Deportiva Gornal acabó en 11ª posición con 30 puntos y cuatro negativos en el grupo VII.
La siguiente temporada, el equipo amateur militó de nuevo en el mismo grupo donde acabó 8º con 31 puntos y 3 negativos.
La campaña 1994/95 en el grupo VIII finalizó con el equipo en 14º lugar con 24 puntos y 10 negativos, sumándole unos descensos no compensados que provocaron el descenso del equipo a la Tercera Regional.
Sólo una temporada fue necesaria para que el amateur recuperara su sitio en la Segunda Territorial.
La campaña 1996/97 el equipo realizó una campaña irregular situándose en 15ª posición con 34 puntos en el grupo IX de la Segunda Regional, repitiendo los mismos puntos y posición al siguiente año en el grupo X.
La temporada 1998/99 se reubicó en el grupo VII, finalizando en 14ª posición y 38 puntos.
La siguiente campaña se consumó un nuevo descenso de categoría debido a finalizar la Liga en la posición 17ª y con 35 puntos.
Sólo una temporada fue necesaria para que el amateur nunca más militara en la Tercera Territorial, siendo la 2000/01 la última vez que el amateur ha participado en dicha división.
Primera época dorada
El equipo estaba formado por los siguientes jugadores:
De pie: Leo, Juan, Héctor, Medina, Chema, Héctor J., Netty, David, Santa, Juan C., Mora y Rubén.
Agachados: Baños, Dani, Paco, Monzón, Jonatan, Marcos, Óscar, Chus y Pepelu.
A partir la temporada 2001/2002, el equipo amateur de la Unión Deportiva Gornal ha militado en Segunda Regional de forma ininterrumpida durante seis campañas seguidas con diferentes resultados:
– 2001/02: 4º en el grupo XI con 67 puntos a 8 de la promoción (Güell) y a 14 del ascenso (Trinidad).
– 2002/03: 14º en el grupo XI con 38 puntos.
– 2003/04: 6º en el grupo XI con 58 puntos a 8 de la promoción (Bellvitge) y a 11 del ascenso (Levante Las Planas).
– 2004/05: 10º en el grupo X con 47 puntos.
– 2005/06: 7º en el grupo X con 48 puntos.
– 2006/07: Campeón del grupo X con 68 puntos a 5 del segundo clasificado (Can Vidalet).
Los cimientos del equipo campeón se empezaron a forjar cuando se contrató a Benjamín ESPINOSA como entrenador del equipo. Se realizaron diversos fichajes con el que se apuntaló la base de un once hambriento que ya empezaba a demostrar por momentos su valía en la segunda vuelta de la temporada 2005/06.
Ya en la campaña 2006/07, el amateur estuvo en todo momento en las posiciones de privilegio llegando en las últimas jornadas con las opciones suficientes para obtener la primera plaza y el merecido ascenso. Después de firmar unos últimos 8 resultados espectaculares (20 puntos, 6 victorias, 2 empates, 14 goles a favor y sólo 3 en contra), los de L’Hospitalet de Llobregat subían por primera y única vez a Primera Territorial.
El portero Rubén CASTERNADO fue el Zamora del grupo X con 27 goles encajados en 33 partidos y Marcos GARCIA fue el máximo realizador del equipo.
Un año histórico pero con un mal final
La única temporada que el amateur de la Unión Deportiva Gornal militó en el grupo III de la Primera Territorial empezaba con la apuesta en el banquillo gornalense de Antonio MUÑOZ, un trotamundos de la regional que sorprendió por apostar con un sistema táctico con tres defensas, seis centrocampistas y un sólo delantero.
Si bien la temporada se inició de una forma correcta para la gran expectación que había causado, el adiós de MUÑOZ a dos jornadas de finalizar la primera vuelta y la llegada del nuevo míster, Paco BONILLA se hizo notar en el equipo que finalmente no pudo salvar la categoría quedando en penúltima posición con 29 puntos.
Aún así el equipo dejó muestras de su calidad en diversos partidos como las victorias contra el Bellvitge (3-1) o en el domicilio del segundo clasificado San Ildefonso (0-2).
Periodo de transición
En las siguientes temporadas, el amateur mostraba algunos detalles de calidad aunque los contrastaba con errores lo que provocó que no se pudiera entrar en la lucha por las posiciones de privilegio. A nivel técnico, los entrenadores de contrastada experiencia en la categoría (José GARRIDO y Basilio FRIEROS) no acabaron de dar con la tecla del éxito.
En la temporada 2008/09 el amateur completó la Liga en 6ª posición y 56 puntos.
El año siguiente, el mal inicio del equipo y su pobre bagaje hizo que el veterano Benjamín ESPINOSA se hiciera cargo de la dirección técnica cuando el descenso amenazaba con convertirse en una realidad. Sin embargo, el técnico de la «casa» consiguó finalizar el campeonato con el amateur en 10ª posición y 38 puntos.
Cabe destacar que los partidos del amateur se empezaron a disputar en el municipal de la Provenzana de césped artificial, dejando el Municipal del Gornal para otros equipos.
El Gornal recupera su sitio
En la temporada 2010/11, el equipo dispone de algunos jugadores que ya estaban en el ascenso de 2007 como el Zamora Rubén CASTERNADO, el incombustible Héctor MUÑOZ, el gran defensa central Rubén NUÑEZ, el desequilibrante David GONZÁLEZ, el goleador Andrés MORA y el gran capitán (y mejor jugón) Marcos GARCÍA.
Estos jugadores se suman a otros que forman parte de la plantilla como Marcos HUERTAS, Iván QUERO y Luis GALLEGO.
Por último, se realizan otras incorporaciones que serían claves como las de Ramón MARTÍ, Javi SANTISTEBAN, Oriol MARTÍNEZ, Rubén GARCÍA, Jordi LARIO, Dani RODRIGUEZ, Jose Antonio GONZALEZ.
El equipo inicia la temporada de forma irregular y una derrota dolorosa en campo del
Sarriá (6-0) aún en la primera vuelta de la competición provoca que Javi SANTISTEBAN sustituya a Benjamín ESPINOSA en la dirección técnica del equipo, y finalizando la Liga en una meritoria 3ª posición con 53 puntos encuadrado en el grupo X.
En la campaña 2011/12, se acaba de definir la plantilla con los porteros Adrián YÁÑEZ y Aitor ARTIGAS acompañando a Rubén CASTERNADO y con las incorporaciones del contundente central Óscar DIAZ, el lateral ofensivo Sergi VALLE, el baluarte defensivo Javi VILLALON, el intermitente Ignasi PONS y el «velocirraptor» Virgilio TERCERO.
En esta temporada y después de la restructuración realizada por la FCF, el equipo milita por primera vez en la Tercera Catalana.
El equipo consigue la 2ª plaza del campeonato del grupo X que le abre la puerta del ascenso mediante una dramática promoción con la Catalana, 2º en el grupo XI. La andadura del equipo en la competición doméstica se caracteriza por la seguridad defensiva (Rubén CASTERNADO vuelve a ser el Zamora del grupo) y la gran capacidad goleadora (97 goles en total, siendo Chiqui el máximo goleador con 21 goles).
Caben destacar las bajas de Ramon MARTI durante gran parte de la temporada, y las de Sergi VALLE, David GONZALEZ y Javi VILLALON en otras jornadas.
Después de un gran partido de ida en campo contrario (0-4), en el partido de vuelta el amateur cumple las espectativas (0-0) y sube por primera vez a Segunda Catalana por la puerta grande, siendo el segundo equipo de L’Hospitalet de Llobregat (junto a la Unificación Bellvitge) y el único sin campo propio de césped artificial.
Partíamos esta temporada con un solo equipo compitiendo en el futbol base la federación catalana de futbol, con el primer equipo en segunda catalana y un equipo cadete compitiendo en el futbol escolar de Hospitalet.
Con la llegada de José Farré como director deportivo y Luciano Riso como coordinador del futbol base se logra que compitan 8 equipos entre el futbol escolar y el federado.
Además, dos equipos que compiten en la ACDEA en el futbol veterano
En el futbol escolar de Hospitalet un equipo de promesas, alevín, infantil-cadete y un femenino con la inestimable ayuda de Carla Barrera que luchó para que el barrio Gornal volviera a competir después de varios años en el futbol femenino. Con respecto al futbol federado se formaron dos equipos muy competitivos, un cadete y un juvenil en segunda división.
El primer equipo, empezó el torneo bastante mal, lo cual obligó a la dirección deportiva a cambiar el entrenador, se hizo cargo del mismo Joan Garcia, que sobre el final de torneo hizo una campaña excepcional y ubicó al equipo (casi descendido) en mitad de tabla
El amateur B estuvo luchando el ascenso toda la temporada y terminó entre los primeros, se presentó a la copa Catalunya en donde se consagro subcampeón
Las promesas lograron el subcampeonato de Hospitalet, el cadete se consagró campeón de Hospitalet, las futbolistas del equipo femenino lucharon incansablemente para mejorar día a día y los alevines finalizaron en mitad de tabla
En el futbol base federado, el cadete perdió el ascenso, en un partido de infarto, ante el Stoichkov que nos empató tres a tres en tiempo de descuento
El equipo juvenil, luego de un comienzo con muchos problemas realizó una segunda vuelta muy buena en donde solo perdió 2 partidos y se ubicó en la cuarta posición del torneo de segunda división de la federación catalana con mayoría de jugadores cadetes.
El primer equipo sufre un gran revés y pierde la categoría en una campaña lleno de dificultades
El amateur B realiza una campaña que lo ubica en mitad de tabla.
El futbol base pasa a competir con 10 equipos
Además, dos equipos que compiten en la ACDEA en el futbol veterano
En el futbol escolar: 2 Prebenjamines, femenino, Alevín y 2 Infantil-cadete.
En el futbol federado: Alevín, Benjamín, Cadete, Juvenil
En el futbol escolar, gran campaña de los prebenjamines que terminan entre los 4 primeros, el equipo femenino sigue progresando y el alevín escolar finaliza en mitad de tabla
El infantil-cadete clasifico para competir en el torneo infantil escolar de Catalunya en donde represento al Barcelonés y compitió con representantes de Tarragona, Lleida y Girona, consagrándose campeón escolar de Catalunya.
En el futbol federado, gran campaña del benjamín, el Alevín finalizó en mitad de tabla, el cadete realizó una pobre campaña y el juvenil perdió el ascenso por gol average en el campo del Bufalá
Se estaba gestando un gran equipo femenino y un benjamín de gran calidad
Mientras en club espera las infraestructuras necesarias para que entrenen los 12 equipos del Gornal, Cam Pi, Collblanc, futbol americano y la fundación Hospitalet, todos con uno o varios equipos entrenando y/o compitiendo los fines de semana.
Se hace cargo del primer equipo del Gornal Miki Rodriguez, con el objetivo de intentar volver a la segunda catalana, objetivo que casi se cumple, el equipo pierde el ascenso sobre el final del torneo con dos empates en casa en partidos que estaban ganados.
El amateur B realiza una buena campaña
En el futbol base se pasa a competir con 12 equipos.
Se logra competir en todas las categorías y en el futbol escolar se inscribe un gran equipo femenino
El equipo femenino finalizó en segundo lugar en una excelente campaña
El resto de los equipos escolares realizaron una competición aceptable
En el futbol federado, se destaco la campaña del benjamín que estuvo luchando el ascenso a primera división durante gran parte del torneo finalizando en los primero puestos de la segunda división
Esta es la última temporada como Coordinador de Luciano Riso, haciéndose cargo de la coordinación Guillermo Santos.
El benjamín federado, lucha el ascenso a segunda división durante todo el torneo, pero antes de definir el ascenso contra el Cinc Copes se suspende el torneo, ascendiendo Cinc Copes por ubicarse en ese momento en primer lugar. Nuestro benjamín se encontraba en la segunda posición a 3 puntos y debía jugar con el rival ascendido.