Plan de igualdad (Perspectiva de género)
Desde la Unión Deportiva Gornal entendemos el deporte como una herramienta social transformadora que puede ayudarnos a fomentar sociedades más igualitarias. Queremos difundir una serie de recomendaciones con el objetivo de seguir construyendo una cultura igualitaria en el ámbito deportivo.
Garantizar un entorno de trabajo y enseñanza deportiva productivo/a, seguro/a y respetuoso/a para todas las personas,combatir cualquier tipo de discriminación y avanzar en la igualdad efectiva entre hombres ymujeres, es una prioridad y un compromiso activo y explícito de la Unión Deportiva Gornal.
Asimismo, nuestra entidad, no tolera ningún comportamiento contrario a la libertad, la dignidad, y laintegridad física y psíquica de los jugadores, jugadoras, socios y socias, proveedores/as, y cualquier otra persona vinculada de alguna forma con la Entidad.
PLAN DE IGUALDAD UNION DEPORTIVA GORNAL
La entidad activó en 2021 el primer plan de igualdad de mujeres y hombres del club. Se trata de un proyecto que persigue corregir los desequilibrios detectados a través de un profundo diagnóstico del club, logrando una participación equilibrada entre mujeres y hombres en toda la estructura y las prácticas de la entidad.
La implementación de un plan para la igualdad de mujeres y hombres es uno de los objetivos fijados por el club en por ello, la entidad se compromete a implantar unas políticas de igualdad, tanto a nivel interno como externo que contemplen, entre otras cuestiones, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la prevención de la discriminación y el acoso por razón de género u orientación sexual.
El plan recoge y ratifica los principios y valores dentro de la Unión Deportiva Gornal desde su origen, que son contrarios a cualquier forma de discriminación. Estos reconocen el esfuerzo, la entrega, la calidad y el trabajo en equipo de los hombres y mujeres sin distinción que conforman la plantilla de la entidad.
Objetivos
Los objetivos del presente Protocolo son:
OBJETIVO GENERAL
Incrementar la afiliación femenina en nuestra entidad y aumentar su participación a todos los niveles y con todas las funciones y roles.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Informar, formar y sensibilizar a todo el personal en materia de acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso psicológico.
2) Velar por un entorno donde las mujeres y los hombres respeten mutuamente su integridad y dignidad.
3) Establecer las medidas preventivas necesarias con el fin de evitar que se produzcan situaciones de acoso.
4) Disponer del procedimiento de intervención y de acompañamiento con el fin de atender y resolver las posibles situaciones con la máxima celeridad.
5) Garantizar los derechos de trato justo y la confidencialidad de las personas afectadas.
6)Animar a las mujeres a comenzar o continuar con la práctica deportiva promocionando los beneficios al desarrollo personal y a una vida sana sin importar la edad.
7)Incrementar la participación femenina en la competición y en especial en edades adultas
8)Asegurar la práctica deportiva en un ambiente adecuado y seguro, que las apoye y que conserve los derechos, la dignidad y el respeto del individuo.
9)Divulgar el compromiso de la federación con la Igualdad de mujeres y hombres.#Orgullosa de la Federacion Catalana de Futbol
Divulgar el compromiso de la federación con la Igualdad de mujeres y hombres.#Orgullosa
OBJETIVOS A NIVEL INTERNO (ACTUACIONES)
El club ha ido formalizando normativas y reglamentos que promueven un enfoque integral de convivencia sustentada en valores, vigente para directivos, jugadores, empleados, socios e hinchas.
Hace tiempo que venimos trabajando en distintas acciones y el gran objetivo es la renovación de nuestro Plan de Igualdad de Género y nuestro protocolo.
Se promoverá la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos:
1º Participación deportiva en todas sus categorías.
2º La formación y la titulación de técnicos
3º La gestión interna de la entidad
4º El proyecto deportivo del Plan de Igualdad a largo plazo en Unión Deportiva Gornal
En todos ellos se dispondrán los recursos disponibles humanos y materiales, para asegurar que se respeten las disposiciones normativas cuyo objeto es eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer. No se admitirá ningún desequilibrio entre las ventajas para los hombres y para las mujeres.
Ámbito de aplicación
El trabajo en equipo, la disciplina, la calidad técnica y los conocimientos tácticos son algunas de las habilidades que no dependen del género, por lo que tanto los niños como las niñas pueden desarrollarlas al practicar este deporte. Además, tampoco existen diferencias a la hora de aprender el gesto técnico más recomendable para realizar un golpeo de balón óptimo o controlar el esférico cuando el jugador recibe un pase. Por tanto, el fútbol es un deporte en el que se puede mejorar y crecer jugando tanto con chicos como con chicas, ya que el talento y la capacidad de mejora es algo que no depende del género.
De esta manera, el fútbol ha ayudado en gran parte a visibilizar que es necesario un cambio de mentalidad en relación a la percepción de la mujer en éste y otros deportes.
Este Protocolo se aplica a todas las situaciones derivadas de cualquier actividad que tenga lugar en el entorno de la U.D.Gornal.
Es de aplicación a todas las personas trabajadoras, a todos y todas los/as jugadores/as, entrenadores/as, y también se aplica a cualquier persona que, aunque bajo la dependencia de un tercero, lleve a cabo actividades o preste servicios en la U.D.Gornal.
Deporte y Género, conceptos básicos
Género: conjunto de características culturales, sociales, políticas y jurídicas que cada sociedad asigna a las personas en función de su sexo.
El género no solo hace referencia a desigualdades en torno al sexo, sino también en torno a la identidad de género, la expresión de género y la orientación afectivo-sexual.
Coeducación: Educación integral de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Es una educación en igualdad y para la igualdad, partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los papeles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista.
Corresponsabilidad doméstica: Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres.
Discriminación de género: Situación de marginación sistemática hacia las mujeres, está profundamente arraigada en la sociedad patriarcal. Implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres.
Estereotipo sexual: Construcción cultural que un grupo o una sociedad asigna a hombres y mujeres, estableciendo para cada sexo distintos papeles, actitudes, comportamientos y características.
Igualdad de género: Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres supone la ausencia de toda discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo.
Igualdad de oportunidades: La igualdad es un derecho que implica que todos los seres humanos deben tener las mismas oportunidades para conseguir equivalentes condiciones de vida a nivel personal y social, independientemente de su sexo, etnia, religión, opinión o cualquier otra condición.
Lenguaje sexista: Uso del lenguaje que utiliza exclusiva o mayoritariamente uno de los dos géneros (habitualmente el masculino) para referirse a ambos. Esta forma de lenguaje excluye sistemáticamente a uno de los dos géneros y fomenta la discriminación.
Prejuicio: Idea basada en estereotipos socialmente adquiridos, y que culturalmente es aceptada como verdad. Implica la elaboración de una opinión sin antes tener ninguna experiencia directa o real, por lo que está íntimamente relacionada con la discriminación.
Roles de género: Actitudes, capacidades, comportamientos, funciones sociales y limitaciones diferenciadas para hombres y mujeres, adquiridas socialmente por medio de la socialización y la educación en un entorno determinado. Llegan a considerarse como naturales a pesar de tener un origen cultural.
→ Para aumentar la representación femenina en cargos directivos y técnicos
→ Para favorecer la participación de mujeres en la actividad deportiva
→ Para romper los estereotipos y la segregación de deportes feminizados y masculinizados
→ Para prevenir, detectar y actuar frente a las violencias sexuales y las violencias LGTBI-fóbicas en el mundo del deporte
→ Para aumentar la presencia femenina en medios de comunicación y redes sociales
→ Para garantizar espacios seguros para las mujeres y las personas LGTBI
COMUNICACIÓN.
Uso del lenguaje inclusivo y no sexista a través de los diferentes canales (redes sociales, presencial, chats, carteles, página web, correo electrónico y teléfono).
Imagen equilibrada eliminando estereotipos Música no sexista durante las actividades deportivas con fondo musical.
ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS.
Paridad en los perfiles de personal de atención al usuario/usuaria, personal de limpieza o mantenimiento.
Formularios de inscripción o carnés con la opción de nombre sentido.
Datos segregados por sexo e indicadores de género.
ACCIONES Y PROYECTOS.
Acciones de sensibilización: deporte libre de prejuicios y estereotipos de género.
Equilibrio de la planificación horaria de los partidos femeninos y masculinos: evitar favorecer los horarios de los partidos y entrenamientos masculinos.
Promover acciones para fomentar el deporte mixto (actividades y equipos mixtos).
ESPACIO, DISEÑO.
Visibilidad, eliminación de zonas oscuras y rincones ocultos.
En la comunicación, utilizar genéricos o colectivos y alternativos, recurrir al doble género o a la barra inclinada.
VALORES Y RECOMENDACIONES
1. Impulsar una educación en igualdad que sea transversal e implemente acciones positivas en todas las áreas de conocimiento desde la infancia.
2. Fomentar deportes (fútbol) coeducativos desde la educación formal y no formal que eviten la exclusión por razones de sexo, género y/o condición física.
3. Eliminar los estereotipos de género para no obstaculizar las prácticas deportivas de las mujeres.
4. Visibilizar y reconocer a las mujeres deportistas como punto de partida para la creación de referentes.
5. Distribuir equitativamente los espacios deportivos para conseguir un uso y disfrute igualitario de los mismos.
6. Lograr una corresponsabilidad real a través de una concienciación que permita una distribución equitativa de los tiempos de ocio entre mujeres y hombres.
7. No establecer juicios de valor sobre la libre decisión del uso del tiempo de las mujeres.
8. Evitar actitudes paternalistas hacia las mujeres deportistas ya que suponen una infravaloración de sus méritos y no reflejan sus verdaderas capacidades.
9. Cuidar el espacio de trabajo (campo de futbol e instalaciones) para que sean seguros para la práctica deportiva.
10. Facilitar el diseño y creación de dispositivos de seguridad por parte de la organización que favorezcan un entorno libre de violencias.
11. Establecer un protocolo con herramientas con el objetivo de prevenir, detectar y actuar ante las violencias sexuales. Hacer visible el compromiso de la entidad. Designar la figura de referente de protección o delegado/a de protección.
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
Mediante los entrenos diarios, tratamos de fomentar el juego cooperativo, “jugar con otros mejor que contra otros, superar desafíos; no superar a otros; y ser liberados por la verdadera estructura de los juegos para gozar con la propia experiencia del juego”.
Características principales de esta metodología:
• Los jugadores/as juegan juntos sin oposición entre ello/as.
• Se juega para resolver retos y no para superar a los compañeros.
• El objetivo del juego es común y no consiste en ir superando metas excluyentes.
• Se aprende a valorar a los otros jugadores como compañeros y no como rivales.
• Los participantes tienen conciencia de sus propios sentimientos.
• Fomentan el trabajo en equipo y la empatía.
• Se juega para disfrutar de los demás compañeros.
• Todos los jugadores/as son imprescindibles para superar el desafío propuesto.
Con todo esto, conseguimos:
• El niño/a participa por el simple hecho de jugar y no por ganar.
• Garantizan la diversión porque desaparece el miedo de no lograr el objetivo.
• Fomentan la participación de todos los alumnos sin ningún tipo de exclusión.
• Se crean relaciones de igualdad entre los alumnos, debido a que todos colaboran. para alcanzar un objetivo común.
• Favorecen la superación personal y no el superar a los demás compañeros.
• Todos los alumno/as asumen un papel importante dentro del juego.
Los principios metodológicos que regirán nuestra actuación son los siguientes:
• Actividad: el alumno deja de ser un mero receptor pasivo para convertirse en el motor de su propio aprendizaje.
• Individualización: en todo momento se intenta atender las necesidades de aquellos alumnos que individualmente necesitan una atención más personalizada.
• Socialización: se trabajará en grupos mixtos con el objetivo de favorecer la cooperación entre los alumnos.
• Autonomía: lo que pretendemos es estimular al alumno para que sea capaz de resolver los retos que se planteen junto a sus compañeros.
• Motivación: afecta directamente al rendimiento académico de los alumnos, por lo que debemos plantear las tareas como desafíos o retos con cierto grado de dificultad pero asequibles al mismo tiempo.
En cuanto a la forma de dirigirse los alumnos, es importante utilizar un lenguaje no sexista, sencillo y claro adaptado a la edad y nivel de nuestros alumnos.
Por otro lado, es necesario que el docente lleve a cabo las siguientes intervenciones durante las sesiones:
– Dirigir y dinamizar las sesiones
– Formar grupos heterogéneos (mixtos), evitando juntar a los alumnos líderes en el mismo grupo. – Detener la actividad cuando no se esté llevando a cabo la dinámica requerida, volviendo a explicar las normas del juego (entreno).
– Mediar ante los conflictos, intentando que sean los propios participantes los que los resuelvan.
– Motivar en todo momento a todos los participantes.
Evaluación del aprendizaje
A través de las sesiones propuestas en esta unidad didáctica, se llevará a cabo una evaluación continua, formativa y procesual. En concreto, pretendemos dejar de lado la idea de evaluar solamente el producto final y centrarnos en valorar el progreso de los alumnos durante todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. De esta forma, lo que queremos evaluar no son únicamente las habilidades motrices relacionadas con el fútbol de los alumnos sino los comportamientos y actitudes que tienen hacia sus compañeros durante el desarrollo de las sesiones.
Para llevar a cabo el proceso de evaluación de los alumnos utilizaremos las siguientes técnicas e instrumentos:
Técnicas:
– Observación directa del profesor a los alumnos durante la realización de todas las tareas para comprobar su actitud y su trabajo.
Los aspectos más importantes que se quieren evaluar, es observar si el jugador/a muestra una serie de valores como son la inclusión de todos sus compañeros independientemente de sus características, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos, inevitables para eliminar los estereotipos de género.
Secuencia de actividades:
Familiarizándome con el balón
Todos al aro
Domino el balón
Cuadrado de pases
Rondos cooperativos
Tiro al blanco
Fut – gol
Diez pases y tiro al cono
DIAGNOSTICO A CORTO PLAZO DE LOS OBJETIVOS
Desde la creación del plan de igualdad en 2021 tenemos nuestro primer diagnostico
Nos encontramos a nivel federado la participación muy similar a la del año pasado.
A nivel escolar hemos crecido mas de un 20 % consiguiendo uno de nuestros objetivos dentro de nuestro Plan de Igualdad en nuestra entidad.
También a nivel entrenadores y personal del club hemos crecido un 10 %.
PLANIFICACION Y SEGUIMIENTO
Tanto los objetivos como las actuaciones diseñadas, serán objeto de seguimiento por parte de la entidad. De esta forma se contará con información concreta de su desarrollo y correcto funcionamiento. Será muy importante la recopilación de datos y las aportaciones que las personas participantes puedan hacer. Finalizada las competiciones se harán valoraciones para la viabilidad del Plan de Igualdad. De esta forma, podrá conocerse el éxito o fracaso de las actividades realizadas y detectar nuevas necesidades durante la vigencia del Plan. El Plan no es estático, podrá variarse según las necesidades que se detecten.
EVALUACIÓN
La evaluación consistirá:
PRIMERO: En el nivel de cumplimiento de los objetivos.
SEGUNDO: Análisis del desarrollo anual del Plan de Igualdad.
TERCERO: Identificación de nuevas necesidades para la consecución plena de la igualdad de género en la Unión Deportiva Gornal
Para ello la evaluación se realizará en tres direcciones:
PRIMERA: EVALUACIÓN DE PROCESOS -Nivel de desarrollo de todas las acciones acometidas. - Nivel de dificultad encontrado en la ejecución de las actividades. - Identificación de las dificultades si las hubiese.
SEGUNDA: EVALUACIÓN DE RESULTADOS - Grado de cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de Igualdad. - Nivel de corrección de desigualdades detectadas.
TERCERA: EVALUACIÓN DE IMPACTO - Nivel de consecución de la plena igualdad de género en la entidad - Valoración de los cambios en los comportamientos sexistas dentro de todos los status de la entidad. - Valoración de la reducción de los desequilibrios en la participación de mujeres y hombres.
A modo de conclusión final, podríamos decir que aunque socialmente el futbol se percibe como un deporte eminentemente masculino, la realidad es que una vez integrada la mujer en nuestra federación, participa en todos los eventos deportivos igual que un hombre. Esta percepción es más de índole social que real. La federación está haciendo una labor divulgativa, incidiendo en este aspecto, buscando que poco a poco se vaya abandonando la idea estereotipada del futbol como un deporte de hombres, ya que la realidad de los datos, constata una importante participación de la mujer en todos los eventos deportivos. Debemos pues, poder mejorar este dato y ser captadores de un mayor número de licencias femeninas, con todos los recursos a nuestro alcance, partiendo de un plan estratégico de comunicación y difusión que es nuestro objetivo a largo plazo para nuestra entidad Unión Deportiva Gornal.
Este Plan de Igualdad, será revisado anualmente, haciendo seguimiento periódico por parte de los responsables, y haciendo una valoración a final de cada año del proceso, resultado e impacto.
RECURSOS WEB.
- Guía Equitat, Ayuntamiento de Barcelona.
- Guía para la incorporación de la perspectiva de género a la gestión deportiva local, Federación Española de Municipios y Provincias Área de Deportes y Ocio y Área de Igualdad Subdirección de Dinamización Sociocultural y Consejo Superior de Deportes Subdirección General de Promoción Deportiva y Deporte Paralímpico.
Rectificado y aprobado por junta y dirección deportiva 2024.